viernes, 4 de febrero de 2011

Desde el equipo de profesores de Walmara.....

Como ya os he contado anteriormente, he tenido la oportunidad de disfrutar de un día con parte del equipo de profesores de Walmara. Todos son muy jóvenes, llenos de ganas de enseñar pero también de aprender. En posts anteriores, mis compañeros os han relatado las duras condiciones de vida que soportan, y yo quisiera haceros llegar también, las pésimas condiciones laborales que tienen, y aún así, siguen al frente de sus alumnos.




Junto al material deportivo y fungible que llevamos, donado por el colegio Cervantes y particulares, nosotras (mis hijas y yo) hicimos limpieza en casa de juegos educativos que ya no utilizábamos, como por ejemplo, puzles muy sencillos de números. Yo pensaba que eran demasiado sencillos para sus alumnos, pero ellos, los profesores, nos confirmaron que no, porque muchas veces se veían desbordados con los alumnos de primer curso, y sin tener cuadernos de sobra, este tipo de material les permitía poder enseñarles y poder derivar los cuadernos y bolis a los alumnos más adelantados y que podían aprovecharlos mejor.
Después de los primeros intercambios de impresiones e intenciones, y teniendo en cuenta que yo tenía la misma perspectiva que ellos por compartir profesión, les propusimos comenzar a intercambiar cartas entre profesores, para poder aprender mutuamente unos de otros. El director comentó que era algo que ellos ya habían hablado y que estaban esperando por nuestra parte, así que os animo a todos los que podáis y queráis colaborar en esta línea a poneros en contacto con nosotros y poder organizarnos.
En cuanto tuvieron claro que yo les entendía, me llevaron corriendo a “su cuarto de materiales” y creo que todavía me quedo con la boca abierta al ver las fotos. Para que os hagáis una idea, en nuestros colegios, el día que la conexión a internet falla, o que el ordenador no quiere funcionar bien, parece un auténtico drama, nos cuesta volver a hacer las cosas como antes, y no digo que no sepamos hacerlas, sino que parece que sin tecnología andamos despistados hasta que volvemos a situarnos. Ellos realizan verdaderas artesanías con nada. Como podéis ver el globo terráqueo es un verdadero milagro….. teniendo en cuenta que la cola y el papel son recursos escasos por allí, me encantaría saber como han podido hacerlo. Los muñecos que hacen para enseñar a los niños como son algunos animales están realizados con restos de tela y cosidos con paja, y ¡hay que ver qué bien están! Pero sin duda el premio se lo lleva el hombre que tienen para enseñar las partes del cuerpo humano….


Acordamos comenzar a traer estos elementos y poder hacer exposiciones en los colegios, incluso acompañar a alguna exposición. ¡Estamos en ello!


De momento, estos recursos educativos que tan amablemente me han dado, están ayudando a que colegas de profesión se conciencien de la suerte que tenemos y seguro que alguno de ellos se anima a ayudarme a ir preparando y recopilando materiales nuevos para llevarlos en nuestros próximos viajes.
También llevamos libros de texto en inglés de niveles escolares, donados por el colegio Picasso, y cuentos escritos en inglés, que recopilamos por casa…. ¡son los primeros que tienen! Así que podéis imaginaros que necesitan mucho apoyo en este área, esencial para que todos los alumnos puedan tener más oportunidades al finalizar la escuela. Los profesores están ansiosos por poder aprender más y más.
Como final, quiero resaltar que cuando les preguntamos por algún tipo de recurso que fuera más urgente, nos dijeron que les gustaría tener un globo terráqueo, mapas y ábacos…… ¿Alguien se anima a hacer un donativo?????

No hay comentarios:

Publicar un comentario